8/12/2006

Nostalgia


No voy mucho al cine. Me gusta, pero no voy. Antes de vivir con Ana iba bastante más. No he dejado de ir por culpa de Ana. Hay otra razón. Lucia tiene 5 años. Lucia se aburre en el cine. Cars y esos productos de Pixar le emocionan menos que Tom y Jerry ¿Por qué no pondrán películas de Tom y Jerry en el cine? Yo podría ir al cine con Lucia, tomaríamos palominas compulsivamente y un gran vaso de refresco con pajita. La verdad es que a mi me gustaba ir al cine a algo más que a eso.

Hoy hemos ido al cine que antes era el Alphaville y hemos visto Una historia de Brooklyn. El Alphaville ya no es el Alphaville. Lo triste es que como está en obras y sin pintar da todavía más pena.
En los Alphaville vi Choose me y The moderns (Alan Rudoph) y Clercks de (Kevin Smith) y Singles (Cameron Crowe), Another Country (Marek Kanievska), Mistery Train (Jim Jarmusch), Arizona Baby (Hermanos Cohen), Reservoir Dogs de (Tarantino), El amigo de mi amiga y Cuento de invierno (Eric Rohmer) Gas, food,lodging (Alison Anders) El vientre del arquitecto (Peter Greenaway) After Hours (Scorsese) Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Que hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodovar) y muchas otras que no me acuerdo o no me gustaron. No quiero ser muy exhaustivo pues confundiré alguna que vi en el Renoir con alguna del Alphaville, es posible también, que alguna de estas películas que cito haciéndome el cinéfilo, las haya visto en video, creo que no, pero puede pasar.
Empecé a ir con frencuencia desde primero de carrera 1985) y dejé de ir cuando comencé a trabajar y tuve que marcharme fuera de Madrid (1992), no lo he mirado pero me imagino que casi todas las películas serán de esa época, año arriba año abajo.
Pero si todos queríamos tanto ese cine ¿Por qué lo han vendido? Yo no puedo hablar porque poco a poco lo sustituí, se me hizo incómodo, tenían muchas sesiones sin numerar y había que hacer cola de una hora si querías sentarte en un lugar decente junto a tus acompañantes. Abrieron más cines de versión original, algunos con palomitas y supongo que los cines que no cuenten con las sinergias de las cadena grandes desaparecerán o mutarán, como este.
Ayer fuimos al Alphaville por error. Quería ver la peli de Goddard en pantalla grande y la ponían en el Renoir. Nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado cuando ya habíamos comprado las entradas–sin numerar–, así que por última vez, retorné a mi juventud, sin nostalgia; la nostalgia me entra ahora, en casa y es algo patético y más después de los años que han pasado tras el estreno de Splendor (Ettore Scola)–esta también la vi en el Alphaville– y Cinema paradiso (Tornatore).

Algunos links:

Cómo funcionaba el Alpahaville

La triste noticia


¿Una historia de Brooklyn?
Bien y mal. Algunos diálogos bien, pero tan forzados e inverosímiles como los de las películas de Fernando León. La idea no es mala, me hizo mucha gracia que esté ambientada en el 86–cuando yo veía películas en versión original–, los personajes están exagerados, los personajes que inicialmente están bien diseñados, empiezan a desbarrar y se convierten en una especie de tarados.
Me gusta la suavidad con que se mandan a la mierda, como se amenazan que parece que se van a besar. Los silencios y pistas que dejan por el camino sin aclarar las cosas por completo. Me gusta el niño que se limpia la mano en los libros después de masturbarse. Me gustan los diálogos de tenis, cuando no existían Nadal ni Moya y los tenistas vestían polos de Fila

No hay comentarios: