8/10/2006

Lucia: la comprometida


Cuando no leía me decía que tenía que leer, que leer no era tan malo; tanto me repetí aquellas palabras que acudí a los lineales de libros del hiper—yo por aquel entonces trabajaba en un hiper— y me compré Beatriz y los cuerpos celestes y me la leí. Debió de gustarme pues poco después me compré Curiosidad, Prozac y Dudas y también me la leí. Estaba necesitado de lectura fácil, con tacos, polvos, drogas. Lo que no sé es dónde encajaba de Prada en todo esto. Más tarde compredí que Lucia Etxebarria escribía siempre el mismo libro, con personajes similares y con mínimas evoluciones entre uno y otro aunque los contextos fueran diferentes. Me empezó a aburrir, sus palabras se me hicieron más y más pastosas y por comparción con otros escritores descubrí que Lucia Etxebarria no le llegaba ni a la suela del zapato a Ray Loriga, Eloy Tizón, Isaac Rosa, Belén Gopegui por hablar de escritores jóvenes en castellano.

Lucia, la divina, morritos calientes, premioplanetaria y premionadaliana. Ha hablado y ha dicho esto:

“La escritora Lucía Etxebarría cree que en España sólo acceden a la cultura las personas de clase media-alta, lo que se refleja en una literatura contemporánea donde la novela "social" o "comprometida" está "denostada" o "mal vista" salvo si habla de la Guerra Civil. En una entrevista con Efe, Etxebarría (Valencia, 1966) describe a España como "una sociedad clasista" con escritores que normalmente son de clase media alta o muy alta y en cuyas novelas el protagonista tiene "piso en el barrio de Salamanca, hipoteca pagada y problemas existenciales" que no tienen que ver con la realidad.”


¿Qué entiende usted por novela social? ¿Defíname muestras de social en otros formatos? ¿Son acaso sociales las películas de Fernando León de Aranoa?¿Qué escritores sociales conoce usted de otros países?¿Es usted un ser social?¿Es usted social porque vive en lavapies?¿A usted le jode lo de Javier Marías?¿A usted le jode Enrique Vila-Matas?¿A usted le jode Alvaro Pombo?¿A usted le jode Ramón Buenaventura?

Señora Etxebarria. Esto se llama demagogia y usted lo que quiere es que se hable de usted y se genere polémica para que se promocione su próximo libro. Pero ya que habla usted del panorama literario, la voy a decir un tipo de novela que está denostada y esa es la suya, sus novelas apestan por fáciles y por mal escritas.

“…en España sólo acceden a la cultura las personas de clase media-alta, lo que se refleja que la novela social esta denostada”

Usted concluye que las personas que de clase media-alta no son sociales o comprometidas. Y por eso no tragan la novela social ¿Qué novela social o comprometida se ha publicado en España? A mi sólo me suena Belén Gopegui y no me parece que esté denostada. Lo que ocurre es que los planteamientos de Belén Gopegui son opinables, en especial los que afloran de “El lado frío de la almohada”. Por cierto, hablando de Belén Gopegui ella sí es una escritora comprometida, ella sí escribe bien y no busca el camino fácil, ella no se monta en una cama y va por la playa vestida de mamarracho diciendo estupideces.

Esta agitadora de masas dice: “Tampoco cree que la Guerra Civil le importe mucho a la gente de su barrio (Lavapiés, Madrid) "cuando tienen 600 euros de sueldo, de los que 400 son para pagar el alquiler de una casa "donde viven 40".

Vale. Seguimos con la demagogia. Vayamos a hechos concretos. ¿Qué ingresos ha obtenido Lucia Etxebarria el año pasado por ejemplo?¿Qué cantidad ha donado para mejorar los problemas de su barrio?¿Vive usted en una de esas casas de 40?¿Vive usted en una casa ocupada?¿Cuál es su concepto de la propiedad privada?¿Y de la herencia?¿Qué hace usted por cambiar el mundo en el que vivimos? Perdone, se me había olvidado, que lo que usted va a escribir es una novela social y con eso ayudará a la realidad de la gente de su barrio. Supongo que una parte de lo que ingrese con el libro lo entregará para que acceda a la cultura gente de clase baja que puede apreciar sus libros.

“En su reflexión sobre el estado actual del mapa literario destacó que «en nuestro país existe un modelo único de escritor que es poco arriesgado y tiende a seguir unas pautas muy determinadas». La ganadora del 'premio Coca- Cola' -un galardón, ironizó, «mucho más importante que el Nadal, porque participa muchísima más gente»- considera que «la ideología de izquierdas de los escritores españoles es 'súper-light'». En sus críticas señaló que «en España ser de izquierdas significa reivindicar la Guerra Civil, pero hasta ahí; sin embargo no parece que signifique el ser pro-Hezbolá, ni el militar en los movimientos anti-globalización». Lamentó que «parece que lo que importa es mostrar que esto es la derecha y esto la izquierda, pero dentro de un territorio muy, muy limitado».”

Lucia, que confundes cultura con literatura, que confundes cultura con medios de comunicación, que lo que te gustaría es que tus mierdas de libros que tanto vendes fueran abrazados por la crítica y como no es así, la “denostas” por pertenecer a la clase media-alta. Cómo lo que hacen es destrozar tus libros por la incoherencia de tus personajes, por lo forzado de los diálogos, por lo poco arriesgado de las estructuras y por el uso de tu pobre uso de la lengua hispana ¡Ay! Perdona que no has hablado de crítica sino de sociedad clasista que accede a la cultura.

No hay comentarios: