5/04/2006

El maniquí detrás de la cortina


El maniquí detrás de la cortina nos narra la historia del joven iraní: Mehrdad, enamorado en París de un maniquí, que compra y se lo lleva a Teherán, donde su novia: Derakhchande, lo ha estado esperado durante cinco años.
La novia se da cuenta del amor o la obsesión que Mehrdad tiene por el maniquí, y tras intentar infructuosamente, en base a burlas, anular esa pasión por la rival de cartón-piedra, decide convertirse paulatinamente en ella. Se pinta el pelo de rubio, se viste como el maniquí, y ensaya la perenne sonrisa feliz-fatal de la muñeca que ha logrado usurpar el corazón de su novio. Un día que Merhdad está muy deprimido, y ebrio, se anima finalmente a deshacerse de su imposible ilusión y a cuchilladas despedaza a su muñeca. La sangre regada por el suelo le hace descubrir horrorizado que en realidad ha asesinado a Derakhchande, que estaba en el puesto del maniquí, detras de la cortina, lista para darle la coqueta sorpresa de su total transformación.

Este es el resumen de un cuento de Sadeq Hedayat, el Kafka iraní.

Me parece una historia muy triste. Es sólo un resumen, no la he leído, me parece muy buena historia. Si clickais en el nombre hay varias historias aunque lamentablemente en inglés.

Quizás algún día seamos capaces de liberarnos de todas nuestras cadenas y amar con intensidad, con insistencia, hasta el agotamiento, donde no importan los días, ni las noches, ni los soles, ni las lunas, ni el mar, ni las olas , ni la soledad, ni el color de la tele en color.

Este párrafo ha quedado pastoso, muy pastoso

No hay comentarios: